La rutina es el hábito de renunciar a pensar.
Los comentarios tendran que estar identificados y están sometidos a moderación previa a su publicación
miércoles, 30 de abril de 2014
21ª FOTO CONCURSO " ADIVINA QUIEN SOY "
Estuvo en Bejar hace mucho tiempo.......... por el año 2006. En una consulta de las de Bejar, en la tercera planta ¿Quien la recuerda?
martes, 29 de abril de 2014
RECORD MUNDIAL
El conseguido por nuestro RAMON en la media maraton de Ciudad Rodrigo el pasado domingo. 1 hora y 55 min.. BRAVO!!!
En esta foto es el del fondo de los naranjitos con gorra . Se puede observar su esbelta figura
y en esta
en esta casi no se le ve porque se habia quedado saludando al ejercito de admiradoras
domingo, 27 de abril de 2014
sábado, 26 de abril de 2014
LOS "MALOS PACIENTES" CUESTAN CARO
El “mal uso de la sanidad” al que se refería Rodríguez
Sendín está centrado en dos aspectos principales. Por un lado están aquellos pacientes
que, teniendo cita concertada, no se presentan a la misma y no avisan
previamente de su incomparecencia. Por otro se encuentran quienes acuden
directamente a Urgencias cuando su problema podría solucionarse en la consulta
de Atención Primaria. “Es un tema controvertido, pero el problema está ahí y
todos los sabemos”, ha señalado el presidente de la Sociedad Española de
Medicina Generales (SEMG),
El desaprovechamiento de citas médicas es una práctica extendida en España. Buena cuenta de ello dan los datos, que sitúan el porcentaje de incomparecencia injustificada de los pacientes entre el 5 y el 10 por ciento dependiendo de la comunidad autónoma. Por encima de ese baremo se encuentra Castilla-La Mancha, con un 15 por ciento de las consultas a especialistas terminando en ‘espantada’ del paciente. El dato se incrementa más aún en el caso de la Atención Primaria, donde la tasa se mueve entre el 20 y el 24 por ciento. Los castellano-manchegos no son una excepción, porque la práctica está extendida en otros territorios como Castilla y León, que a lo largo de 2013 acumuló 428.000 casos de este tipo, el diez por ciento del total de consultas. En términos parecidos se mueven las Islas Baleares, donde la tasa se situó en el ocho por ciento. En la Comunidad Valenciana se reduce al 4,6 por ciento, superando las 200.000 incomparecencias, mientras que en Madrid se queda en un tres.
Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, ha sido una de las personalidades que ha abogado por la reflexión y la toma de decisiones para hacer frente a una situación que, al igual que otros aspectos, contribuye a alejar al sistema sanitario del anhelado objetivo de la sostenibilidad.
“No es de
recibo que un usuario que tiene una cita con su especialista no se presente y
ni siquiera lo comunique”, ha declarado, añadiendo que, si bien no está de
acuerdo con una posible multa a los pacientes, “la sostenibilidad no solo
depende de medidas que impacten en los profesionales o la Administración, los
usuarios también tienen que ser partícipes de ella”. “La sanidad es de todos, y
entre todos tenemos que cuidarla”, ha insistido.
Que la cancelación de citas médicas sin aviso daña al sistema, en tanto resta minutos de actividad de profesionales altamente cualificados, es evidente. No lo es tanto, sin embargo, el porqué de que se haya llegado a la situación actual. Para el tesorero de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Pascual Solanas, no todo el peso recae en un paciente que, en caso de querer anular una cita, se encuentra con demasiados obstáculos: “En algunos lugares no está claro dónde se debe llamar para una anulación, y en muchos casos hay problemas reales para hacerlo desde un punto de vista de contacto administrativo”. En ese sentido, destaca la necesidad de acometer una mejora de la burocracia consistente en depurar bases de datos, utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) para enviar recordatorios o mejorar la comunicación entre centros antes de “culpar” al paciente.
Que la cancelación de citas médicas sin aviso daña al sistema, en tanto resta minutos de actividad de profesionales altamente cualificados, es evidente. No lo es tanto, sin embargo, el porqué de que se haya llegado a la situación actual. Para el tesorero de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Pascual Solanas, no todo el peso recae en un paciente que, en caso de querer anular una cita, se encuentra con demasiados obstáculos: “En algunos lugares no está claro dónde se debe llamar para una anulación, y en muchos casos hay problemas reales para hacerlo desde un punto de vista de contacto administrativo”. En ese sentido, destaca la necesidad de acometer una mejora de la burocracia consistente en depurar bases de datos, utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) para enviar recordatorios o mejorar la comunicación entre centros antes de “culpar” al paciente.
M. de las Heras / J. Vicioso / V. Torres / I. Echegaray
Revista
medica 13-04-2014
jueves, 24 de abril de 2014
UNA ATLETA DEL CENTRO DE SALUD
Como veis Rocio García participo ayer en la carrera solidaria que se celebro en Salamanca RUN FOR PARKINSON.
Vamos que con Ramón, Rocio y algun@s mas podemos hacer un equipo de atletismo. Enhorabuena.
miércoles, 23 de abril de 2014
domingo, 20 de abril de 2014
martes, 15 de abril de 2014
Y LLEGO MEDORA 4
No llego el pasado viernes pero lo intento. Todo organizado, todo preparado, con turnos para cambiar contraseñas, instalar, sincronizar... como nos habían dicho de gerencia. Pero no llego, se fue (no se a donde) y no funciono ni uno, ni uno de todos los ordenadores.
Llego el lunes y los ordenadores en red (Bejar) funcionaron con normalidad, pero la zona rural NADA DE NADA. Y asi seguimos y es martes casi miércoles. Pero no os preocupéis, que seguro que en Semana santa se quedan todos nuestros jefes de Valladolid, para que el lunes vuestros ordenadores vayan como la seda ¿Alguien se juega algo?
Ambientazo en el área administrativa. !!Zona rural sincronizando!!
Llego el lunes y los ordenadores en red (Bejar) funcionaron con normalidad, pero la zona rural NADA DE NADA. Y asi seguimos y es martes casi miércoles. Pero no os preocupéis, que seguro que en Semana santa se quedan todos nuestros jefes de Valladolid, para que el lunes vuestros ordenadores vayan como la seda ¿Alguien se juega algo?
domingo, 13 de abril de 2014
DESCANSO
El miércoles no pondré foto del concurso para que descanséis y no esteis preocupad@s , pero para que no perdáis comba os pondré dos fotos FUERA DE CONCURSO para ver si conocéis a las dos que están en ellas.
AUNQUE UN POCO TARDE, PERO LO PROMETIDO ES DEUDA
miércoles, 9 de abril de 2014
domingo, 6 de abril de 2014
15ª FOTO CONCURSO " ADIVINA QUIEN SOY "
De pequeña ya le gustaban los telefonos...... y ahora no te cuento.
Perdonar la foto....pero es lo que hay.
Perdonar la foto....pero es lo que hay.
viernes, 4 de abril de 2014
SU MOCO NO ES UNA URGENCIA: SON 15 EUROS
Si usted no ha ido nunca a
Urgencias es posible que se lo imagine como en la tele. ER, un equipo
uniformado que entra corriendo empujando una camilla y dando voces: “varón, 35
años, precipitado, traumatismo abdomino-pélvico grave, Glasgow de 13, TA 100/50,
taquicardia sinusal, un litro de normo-salino stat, morfina…” Mientras a su
alrededor, los pacientes todos parecen gravísimos, con sangre, sujetándose
brazos o piernas deformadas.
La
realidad es otra, un departamento de Urgencias de los de verdad está igual de atiborrado pero las patologías son
muy distintas; un niño con un moco; un hombre con un dolor de
hace tres años “que ya no aguanta más”; uno con un dolor de hace dos meses pero
que se va de vacaciones y se quiere “asegurar de que no es nada”; otro con una
“fiebre” de 37 (“que para mí es fiebre”); una señora que viene a visitar una
amiga ingresada y que ya que está aquí…; la que viene a por una segunda
opinión; el hombre que tiene cita con el especialista la semana próxima pero
que no puede esperar más;, el que viene a por recetas; el joven con el tapón de
cera en el oído; el niño que se ha caído en el cole y tiene una herida que hay
que mirar con lupa en la rodilla (“es que no tenemos en casa betadine”); una
señora que le ha rozado el zapato; la que leyó en internet que una mancha en la
piel puede ser cáncer; la chica que le duele la garganta al tragar; su amiga,
que ya de paso pide un test del embarazo por que tiene dos faltas; el hombre
con dolor de muelas que no ha tomado un triste paracetamol; la picadura de
mosquito del niño; uno que se aburre en casa; el que viene de otra ciudad donde
se espera mucho más en las Urgencias “y ya que estoy aquí de visita aprovecho”;
el del grano; los que acaban de salir de trabajar … y un etcétera tan largo que
podría llenar varias hojas.
La demanda de las Urgencias crece a razón de un 5% al año.
La causa es multifactorial. Por un lado, vivimos en una sociedad de consumo en
la que la inmediatez prima, la
urgencia personal se convierte en urgencia médica. Por otro lado,
hay una falta generalizada del sentido común, una
incapacidad para tomar decisiones personales, para responsabilizarse de uno
mismo. Va faltando también la sabiduría tradicional, la experiencia de los
años, la tranquilidad de las canas. Antes una madre novata con un bebé
estreñido llamaba a su propia madre y ésta le explicaba lo de la ramita de
perejil y el aceite de oliva. Ahora la abuela se ha echado novio y está de
vacaciones en Egipto así que el niño estreñido y su madre novata acaban en
Urgencias. La sociedad va cambiando y las Urgencias
asumen lo que hay.
Si
juzgamos por cómo se vacían nuestras salas de espera cuando hay un partido de
fútbol en la tele y para que el paciente lo entienda, podríamos definir una urgencia hospitalaria como: situación que
pone en riesgo la vida de un paciente o que pone en riesgo sus brazos o
piernas; dolores o alteraciones físicas o mentales recientes que crean
incapacidad, siempre y cuando sean suficientemente graves como para perderse un
evento deportivo.
Pero usemos la evidencia,
aquí está la tabla del último barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad del
2013 con los datos correspondientes al 2012 (pg 17)
¿Se podría extrapolar que
menos del 35,6 % necesitaba realmente las urgencias hospitalarias? Esto es un
absoluto despropósito y un mal uso de un sistema ya arruinado.
Quizás ha llegado por fin la hora de empezar a cobrar por el uso indebido, irresponsable o inapropiado de las Urgencias. Esto tiene un doble sentido, ingresos al sistema, que buena falta hace, y educación sanitaria para el uso adecuado de recursos. Yo apoyaría fervientemente a la Sra. Mato si decide cobrar unos eurillos a cada paciente que viene a urgencias sin deber, casi simbólico pero sin duda efectivo. Ministra, échele usted… ya sabe….
Del blog ELMEDICOACUADROS
31 de marzo 2014
miércoles, 2 de abril de 2014
martes, 1 de abril de 2014
CLASIFICACION
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
RAMON
|
X
|
X
|
X
|
|
|
X
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
NICO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
|
X
|
AMOR
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
|
X
|
X
|
ROCI
PEDIATRIA
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
|
X
|
SUSANA
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
GABY
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TERE B
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
|
X
|
DORY
|
X
|
X
|
X
|
|
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
|
X
|
MAR
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
|
X
|
LUISA
|
X
|
X
|
X
|
|
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Mª JOSE PEDIATRA
|
X
|
|
|
|
X
|
|
|
|
X
|
X
|
|
|
CHUS
|
X
|
|
X
|
|
|
X
|
X
|
|
|
X
|
|
X
|
MARGA
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PILI TACONES
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mª BEL SANCHEZ
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
TERESA GARCIA
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
MARISA
|
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
X
|
X
|
|
X
|
NIEVES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)