La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

Los comentarios tendran que estar identificados y están sometidos a moderación previa a su publicación

miércoles, 3 de julio de 2013

DE PASEO POR BEJAR Y ALREDEDORES. GRANADILLA Y CAPARRA

GRANADILLA

Está situada a 28 km de Hervas y se accede al pueblo por un carretera de 10 km desde Zarza de Granadilla.
 



Granadilla es una villa  amurallada de origen feudal, situada al norte de la provincia de Cáceres en el Embalse de Gabriel y Galán. 

Esta villa fué desalojada a mediados del siglo XX a consecuencia de la declaración de zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán.

En 1980 la villa fué declarada Conjunto Histórico-Artístico, y cuatro años después, en 1984, para su inclusión en el Progrma Interministerial de Pueblos Abandonados.

La Consejería de Educación, Ciéncia y Tecnología de extremadura se ha encargado del proyecto de restauración y reconstrucción de esta villa.


Para la reconstrucción y conservación de la villa se ha llevado a cabo un método educativo y social. 

CAPARRA

Se llega a Cáparra desde la A 66 o la N-630, tomando el desvío hacia Gujo de Granadilla, o desde el cruce de Villar de Plasencia.
Las ruinas se encuentran en el lugar conocido como dehesa Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla dentro del Valle del Alagón, a orillas del rio Ambroz sobre un promontorio que domina ese río y la vega cercana.



La ciudad estaba amurallada y disponía de tres puertas de acceso. La puerta sur, que llevaba al Foro a través del cardo maximo, y las puertas que comunicaban el decumanos maximus con la Vía de la Plata. Murallas de la ciudad de Cáparra. Puerta Sur.



El Arco de Cáparra  se trata de un arco cuadriforme, el único en España de sus características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños públicos y otros monumentos principales.


 Está atravesada por la calzada romana llamada Via de la Plata y existe un aula de interpretación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario