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miércoles, 18 de septiembre de 2013

SEGURIDAD DEL PACIENTE MUCHO RUIDO (CHECKIST) Y POCAS NUECES (ESCUCHA)

En los últimos años, la Seguridad del Paciente se ha convertido en un tema de rigurosa actualidad en el sector Salud por diferentes motivos, entre ellos y el más importante, que hay personas que mueren por descuidos en la seguridad del paciente.

La Observatorio para la seguridad del paciente fue puesto en marcha por el Director General de la Organización Mundial de la Salud en octubre de 2004. Desde entonces se han generado diferentes iniciativas y proyectos en relación a este asunto: se han planificado Estrategias, puesto en marcha Programas y  Observatorios, realizado  Jornadas, formado pacientes, creados listados de verificación y programas acreditación de Centros Sanitarios.
Sin duda, todas estas herramientas nos están ayudando a tomar conciencia de que la Seguridad es algo que nunca debemos olvidar, aunque a mí hay un par de cuestiones que me preocupan.
Primero, que todo esto se convierta en una moda. Y ya sabemos que pasa con las modas. Si un centro sanitario tiene un Listado de Verificación, el de al lado hace otro mucho más bonito (aunque luego sean iguales y no se utilicen bien). Si en un centro los profesionales se lavan las manos, en el mío, por supuesto, se las lavan mucho más. A veces da la sensación, de que hablamos más de campañas de marketing que de una Seguridad efectiva, que es lo que queremos conseguir, ¿no?
Y por otro lado, ahora resulta que nos estamos olvidando de lo básico, de lo elemental en la relación (profesional) entre dos personas (la que necesita cuidados y la que los facilita): ESCUCHAR.
Entre las recomendaciones de este grupo  (Observatorio para la seguridad del paciente)se encuentran el situar la seguridad del paciente y la calidad de la atención por encima de todos los demás objetivos; escuchar a pacientes y personas cuidadoras en todo el sistema, en todas las ocasiones;
Por eso está genial que fomentemos las estrategias, listados, programas y el resto de herramientas que conocemos, pero no olvidemos, que sin la implicación de los pacientes y sobretodo, sin escucharles, nada de todo eso, tendrá sentido.


Serafín Fernández-Salazar. Enfermero

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