La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

Los comentarios tendran que estar identificados y están sometidos a moderación previa a su publicación

martes, 10 de febrero de 2015

LA DEFENSA DEL CORTIJO

Los años van dando una perspectiva histórica y en un principio los pueblos se elegían por el número de cartillas, es más, se afinaba si estas eran de régimen agrario o de régimen general. Motivo: se ganaba más.


Con la llegada de los Centros de Salud, la cosa cambio y ya no era lo importante el número de cartillas, si no todo lo contrario, pocas cartillas. Motivo: se ganaba igual que el que tenía muchas. Esta "injusticia" se modifico por un incremento al sobrepasar un determinado número. No obstante aquellos que permanecieran en sus puestos de trabajo mantendrían la CLAUSULA DE SALVAGUARDA, es decir seguirían cobrando una compensación.

Cuando comenzaron las guardias y no se cobraba por ellas, había tiros para no hacerlas. Cuando se empezaron a cobrar, todo lo contrario.

Viene esto, a la defensa a ultranza que determinados profesionales hacen de sus, ahora, llamadas Agrupaciones Asistenciales, oponiéndose a cualquier posible tipo de modificación.

Siglo XXI, con la que está cayendo, se intenta defender una  buena remuneración económica por ir, en algunos casos, a pueblos a no hacer casi nada. La RAZON: no hay gente, nuestros pueblos se están muriendo, mejor dicho están muertos. Solo tenemos que ver la entrada anterior del blog, de la evolución del padrón. En dos años hemos perdido 1.558 habitantes (1.110 en la zona rural y 457 en Béjar) y tarjetas sanitarias mejor no hablar, 
¿o hablamos?
Hablemos: profesionales con  233, 266, 355 tarjetas sanitarias con varios núcleos de población, que van al pueblo un ratito a pasar la consulta y que dejan puestas las lentejas o que aprovechan para regar los tomates o para  preparar oposiciones...  Ya ya, y  el coche y los kilómetros y el frio y....... y otros en Béjar  con 1600 tarjetas (pero como esos están calentitos y no se mueven de sus consultas...). Eso en agrupaciones medicas, porque en enfermería la distancia es mayor: unos 2.200 y otros en la zona rural con 300.

Si, ya se, que nuestros pueblos  tienen el mismo derecho que el resto a todos los servicios, a todas las comodidades, a todos los servicios de los demás ciudadanos.
Y quien está diciendo que el que vaya a pagar el pato sea el ciudadano? que se vayan a resentir sus servicios sanitarios? Estamos hablando de redistribuir, de organizar.....no de quitar servicios.

Basta de demagogias baratas y paranoias conspirativas, aquí cada uno va a defender su  cortijo, feudo o agrupación asistencial, para seguir viviendo bien. Y al resto que le den...


Y estas modificaciones las debería hacer la Junta de Castilla y León, con suficientes garantías legales de que no se lesiona ningún derecho individual (perdieron la oportunidad en la última, que fue una autentica chapuza), a través de las Gerencias, previa consulta con los profesionales (que son los que conocen de verdad la zona).Eso es lo que hemos estado reclamando siempre y ahora que no lo ponen en bandeja, pues no, que lo haga el SACYL, que así me tiro unos añitos mas y si de aquí un tiempo desaparece algún puesto de trabajo en la zona , YO NO HE SIDO, A MI QUE NO ME MIREN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario