La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

Los comentarios tendran que estar identificados y están sometidos a moderación previa a su publicación

jueves, 10 de junio de 2010

¿COPAGO?

¿Y nosotros los sanitarios que opinamos sobre esto?
Obligar al paciente a pagar parte de los servicios médicos ha formado siempre parte del debate público, pero la crisis ha convertido esta práctica -el copago- en una de las cartas en la baraja del recorte.

A pesar de que el copago es una palabra maldita y temida por buena parte de los políticos y los usuarios, en Europa funciona en la mayoría de países.

En España el debate está lanzado y entra ya en detalles: hay propuestas para cobrar por visitas o estancias hospitalarias, por aumentar el porcentaje que se paga en los fármacos o abonar, por ejemplo, la comida en hospitales. Otros plantean modular el esfuerzo en función de la renta del ciudadano o desgravar los seguros privados.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, admitió recientemente que lo ha manejado en el paquete de medidas para ahorrar. Según Sanidad, un pago de 5 euros por visita médica y 10 por urgencias, excluidos crónicos y pensiones mínimas, recaudaría 600 millones de euros al año.

Los copagos tienen una función recaudatoria, son una modalidad de ingresos para sufragar la financiación de medicinas, pruebas diagnósticas o médicos especialistas, pero actúan sobre todo como elemento disuasorio y moderador de la demanda, es decir, reduciendo la frecuencia en la asistencia primaria, que en España es un 40% superior a la media de los Quince (El Pais)

11 comentarios:

  1. El copago, además de ser un horroroso palabro, es injusto, y pretender reducir la demanda con su aplicación, perverso.
    Si no somos capaces de buscar otra solución, es que hemos fracasado. Algo habremos hecho mal.

    ResponderEliminar
  2. Pues Yo estoy de acuerdo, pero solo para los que acuden a "URGENCIAS" por su propio pie, sin ser derivados por su médico de A.P y creo que sería la forma de que los usuarios hicieran un uso adecuado de los servicios sanitarios.

    ResponderEliminar
  3. Todos los que trabajamos en Urgencias sabemos del uso y del abuso que se hace de este Servicio, y en algún arrebato hemos tomado partido por el copago. Pero esta cuestión no es tan sencilla como parece, entre otras cosas, porque no nos enfrentamos a un tipo de usuario único, el repertorio abarca desde el enfermo urgente real, pasando por el que se cree urgente, aunque no lo sea, hasta el que , a sabiendas, hace un mal uso del servicio por comodidad o porque sí. Está claro
    que " el para todos café no vale", y menos aún si tenemos en cuenta la economía de cada cual: establecer el copago de 10 euros no tiene el mismo agravante para el que no quiere esperar turno en el médico de cabecera, que para el pensionista que cobra la renta mínima.
    ¿Cuál sería la solución?.Cobrar o no las Urgencias dependiendo de éstas dos variables: urgencia real y posibilidades económicas del paciente. Establecer la realidad de la urgencia, aunque en principio parezca fácil, no deja de tener matices que van más allá del simple diagnóstico definitivo, o acaso ¿ no es lo mismo el paciente que está sufriendo un infarto, que aquél que acude a con un dolor precordial que al final es un cólico de gases?. Ni el uno ni el otro tienen porqué ser médicos y acudir a Urgencias ya diagnosticados. Por otra parte, ¿Existe alguna metodología capaz de distinguir con exactitud al usuario que abusa a sabiendas de éste Servicio?.
    Establecer el copago es negar uno de los derechos universales del hombre: la igualdad en el acceso al sistema sanitario público.
    P.D. Recogido de la prensa del 12/06/10: EN ESPAÑA HAY CERCA DE 20.000 LIBERADOS SINDICALES EN LAS ADMINISTRACIONES. Imagino que los grandes economistas de este País habrán hecho cuentas y llegado a la conclusión de que hablamos de cifras que, si no llegan, se aproximan a esos 600 millones de euros.

    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que antes de llegar al famoso “copago” hay muchos sitios donde rascar y ahorrar. Creo que los hospitales son una caja sin fondo y su gestión deja mucho que desear, creo que el uso y abuso de las “recetas rojas”(quien no ha visto cajas y cajas de medicamentos en los domicilios), creo que los “analis” a diestro y siniestro (hay pacientes que en un mes se hacen 4 o 5 : medico de familia, especialista de …, especialista de…,y todos le piden lo mismo) ¿Sabéis cuanto vale un simple análisis?
    En fin creo que con un control más estricto, no seria necesario que llegar al copago.

    Además de lo que comenta Cristina de los sindicalistas ¿Quién controla las bajas laborales? También se podría ahorrar unos duros ¿no?
    Aunque el 60 % del gasto sanitario se van en sueldos

    ResponderEliminar
  5. aunque no tenga nada que ver con el copago, con el que estoy en desacuerdo, por cierto, OS COMUNICO A TODOS LOS BLOGISTAS QUE MAÑANA, DIA 16 DE JUNIO, CUMPLIRAN AÑITOS DOS CHICAS ESTUPENDAS DE ESTE NUESTRO CENTRO DE SALUD, TA TA TA CHAN...: LAS AUTÉNTICAS GÉMINIS, INIGUALABLES, INIMITABLES, FANTÁSTICAS, GUAPISIMAS Y SIMPATICAS........MARIBEL RURAL Y CRISTINA.
    MUCHAS FELICIDADES.
    pp

    ResponderEliminar
  6. Despues de muchos , pero que muchos años en esto; sigo descubriendo un error generalizado,...y más en enfermeria: Somos más ONG que empresa, mas damas de caridad y más maripuris con resquicios religiosos que empresa.Por supuesto, no generalizo; pero es una práctica bastante extendida, dar tubos de pomada para heridas que se curarán en tres dias (yo ya he aprendido el truco de los dos cms de fucidine o iruxol en jeringa de cinco para que se cure en casa el pac.
    Investigar si el inmovilizado lo es de verdad (porque mi tiempo es oro). Ya no me suele engañar tampoco el diabético que para quedarse tranquilo le hace glucemias a familiares y vecinos. (somos empresa) y gestionar bien los recursos puede ser un primer paso.
    Mi último ejempro de maripuriez fue el marroquí que me pidio hace meses aptos de gluc para Marruecos. Ahora se por la asociación de dia beticos (que son más generosos que yo), que en Marruecos hay un autentico comercio de aptos y tiras de glucemias)
    BUENO, MI APORTACION ES QUE NOS SINTAMOS MÁS EMPRESA, POR NUESTRO PROPIO BIEN, ANTES DE PEDIR DINERO A LOS PACIENTES.

    ResponderEliminar
  7. Añado a lo anterior (DE LOS MEDICAMENTOSY AMBULANCIAS NO HABLO PORQUE SOY ENFERMERA, PERO.....MMM)

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo con Maribel. Ya es hora de ponerse a trabajar, mojarse de una vez por todas y asumir nuestras responsabilidades. Y vale ya de tratar de justificarnos diciendo "que empiecen primero los demás" (que si los de la gerencia, que si los del gobierno, que si los otros lo hacen peor....)

    ResponderEliminar
  9. Durante tres meses, más de 20 periodistas de EL PAÍS han intentado repasar los fallos del Estado de bienestar español, analizar sus cuentas y ofrecer a los lectores un mapa detallado de un país que llegó muy lejos en 30 años de democracia, pero que hoy se enfrenta al abismo de los recortes con gran incertidumbre sobre la protección social y las perspectivas de futuro.
    En relación a la SANIDAD proponen


    SANIDAD Más eficiencia y reformas

    - 1. Recetas. Modificar el sistema de copago farmacéutico para que esté vinculado a la renta.

    - 2. Presupuesto finalista. El presupuesto para Sanidad, en manos de cada comunidad, debería ser finalista o implantar un mínimo para este capítulo.

    - 3. Tabaco y alcohol. Destinar a financiar la Sanidad impuestos como los procedentes del tabaco y el alcohol.

    - 4. Farmacia. Rebajar el precio de los medicamentos de patente y fomentar el uso de genéricos.

    - 5. Copago. Introducir un pago por consulta u hospitalización para evitar el sobreuso del sistema pero que esté vinculado a la renta.

    - 6. Nuevas tecnologías. Analizar las nuevas tecnologías y los nuevos fármacos que se quiera introducir en la cartera de servicios sanitaria a través de criterios de coste y efectividad.

    - 7. Unidosis. Reformar el sistema para que se puedan adquirir fármacos por unidades y comprar solo los que se vayan a consumir. Una medida que implantará el Gobierno y que ahorrará 300 millones al año.

    - 8. Cibersalud. Potenciar las tecnologías de la información en la sanidad para ahorrar visitas médicas y gastos burocráticos. Así se puede reducir hasta un 30% las visitas al centro de salud.

    - 9. Gestión de médicos. Responsabilizar a los médicos de la gestión de la sanidad. Al ser ellos los que recetan y piden pruebas son responsables de la mayor parte del gasto.

    - 10. Sueldos profesionales. Cambiar el sistema retributivo de los profesionales médicos para ligarlo a objetivos de eficiencia y calidad.

    ResponderEliminar
  10. LAS FIRMAS,APARTE DE SU FIN,SON PELAS

    Todo lo que decis es cierto y la solución compleja para esto del gasto sanitario que parece tiende al infinito.
    En primer lugar hablamos de USUARIO y el significado va más allá que el de PACIENTE y ya entramos en un campo donde se devoran muchos recursos.
    El copago , en el hipotético caso de instaurarse, necesitaria de una estructura burocrático-recaudatoria de dimensiones de Subdirección General que engrosaría más la administración ahora que se quiere adelgazarla: más ventanillas-oficinas , más personal, más jefes-subjefes más más más madera..!

    Una de las soluciones que apuntan aquí es la Gestión de los médicos. Teníamos que poner más esmero en esto porque al contrario de lo que ocurre en otras profesiones, tras nuestras firmas diarias( y hacemos cientos cada día) siempre se ocasiona un gasto (entre otras cosas) :la firma en recetas, en partes de baja, volantes de analítica, ambulancias..

    ResponderEliminar
  11. P.D.: Se me olvidó decir las diferencias entre Usuario y Paciente: Aquel tiene la cultura del SI! para todo y hay que decirle ya , como al paciente : NO!: usted no necesita este análisis... ó este medicamento..`por estas RAZONES que como profesional le explico...Esto es la buena praxis y no medicina de complacencia.¿ Alguien, y todos sois más inteligentes que yo, me puede explicar para qué sirve el condroitin sulfato,,,ó qué aportan de ventaja el Aliskiren ó la Vidagliptina. ó ó.. y sin embargo lo recetamos y además valen una pasta ?-Isabelino.

    ResponderEliminar