La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

Los comentarios tendran que estar identificados y están sometidos a moderación previa a su publicación

lunes, 6 de mayo de 2013

LA ESTUPIDEZ HUMANA



Hace unos días le mandaron a mi hija realizar un trabajo sobre la estupidez humana. Buscando bibliografía encontré un artículo de Alvaro Delago-Gal sobre la teoría de Carlo M. Cipolla (1922-2000) de LAS LEYES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA, que desconocía, pero que me sorprendió por la critica que, ya entonces, hace  de la sociedad  y de los que " nos la dirigen" y me gustaría conocierais:

 Las leyes fundamentales de la estupidez humana son según Cipolla cuatro:

1.Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo".

2. La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona".

3. Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio".

4. Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".

5.La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado".

 Según Cipolla hay una gran proporción de estúpidos ( y una de sus características es que no saben que lo son) en posiciones de privilegio en el poder, grandes empresas, gobiernos, centros de poder que pueden cambiar el mundo y pueden arruinar en un momento los esfuerzos por mejorar la vida de las personas

Como dice Delgado -Gal " en las sociedades en decadencia (la nuestra actualmente)predominan los bandidos estúpidos en la esfera política y los desgraciados son el pueblo llano. Son los estúpidos los que ejercen una gran presión en la sociedad y acaban consiguiendo cosas estúpidas con gran facilidad.

Hoy día el grado de estupidez de nuestra sociedad es total , nos da igual perder empleo, nos da igual perder la sanidad, nos da igual perder la educación y más valía que nuestra sociedad pasara de estúpida a inteligente ya que las sociedades que  tienen una tendencia ascendente son aquellas en la que los inteligentes marcan la pauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario