La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

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jueves, 21 de noviembre de 2013

"POR AHÍ, SI VAN LOS TIROS"

…[Cuando los pacientes] participan más activamente en el proceso de atención médica, podemos crear un nuevo sistema de salud con servicios de mayor calidad, mejores resultados, menor coste, menor número de errores médicos, y pacientes más contentos, más sanos. Tenemos que hacer de esto, el nuevo patrón de oro de calidad en la atención médica y el principal objetivo de todos nuestros esfuerzos por mejorar:
No mejores hospitales.
No mejores prácticas médicas.
No sistemas electrónicos médicos sofisticados.
Pacientes más felices, más sanos.
(Charles Safran)



A lo largo de la última década se ha producido un destacado aumento de la
prevalencia de enfermedades crónicas, lo que ha modificado la manera en que se administra y se recibe la asistencia.

Las enfermedades crónicas ocasionan una alta prevalencia y mortalidad, se
caracterizan por el extenso espacio de tiempo que precisan para establecerse (periodo de latencia), sus múltiples y posibles causas y por tener un análisis epidemiológico y de intervención que suele ser común.

Un enfoque prometedor para mejorar los resultados y reducir los costes sanitarios relacionados con las enfermedades crónicas es la autogestión o autocontrol, por la cual las personas, en colaboración con profesionales sanitarios, asumen una mayor responsabilidad en las decisiones acerca de su salud.

En el pasado, prácticamente toda la atención médica y la enseñanza sobre
medicina la proporcionaban profesionales de la salud, pero hoy en día se reconoce que muchas de las funciones clínicas y actividades educativas las pueden llevar a cabo con eficacia los propios pacientes. Así, se está produciendo una reorientación filosófica inherente a este enfoque, en la que los profesionales de la salud ven su relación con los pacientes como guías, tutores, mentores, formadores.

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