La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

Los comentarios tendran que estar identificados y están sometidos a moderación previa a su publicación

jueves, 13 de marzo de 2014

LAS AGRESIONES AL PERSONAL SANITARIO CASI SE DUPLICAN EN TAN SOLO UN AÑO

Salamanca contabilizó 43 incidentes de enero a septiembre de 2013, muy por encima de los 23 computados en el mismo periodo del año 2012 
La siempre complicada práctica diaria de la labor asistencial a pacientes resulta, en numerosas ocasiones, estresante tanto para médicos como para enfermeras. Pero en ocasiones puede resultar hasta arriesgado y peligroso. Los últimos datos que maneja el Observatorio de Agresiones al Personal de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León así lo evidencia. No en vano, el fenómeno no solo va a más, sino que está adquiriendo dimensiones realmente alarmantes, al menos en lo relativo al caso de Salamanca.
De enero a septiembre de 2012, por ejemplo, en el sistema público de salud de Salamanca se contabilizaron un total de 23 incidentes, consistentes tanto en agresiones a personal como en intentos de agresiones al mismo, según informó la Delegación Territorial de la Junta. El número en sí mismo ya incita a más de una reflexión. Pero es que entre los meses de enero y septiembre de 2013 (el mismo periodo de tiempo pero referido al año pasado) esta variable se ha disparado, dado que casi se han duplicado los incidentes, situándose en exactamente 43. En el conjunto de la anualidad del año 2012 el número total de casos fue de 30. En cambio, no se puede trazar una comparativa con la anualidad completa de 2013, dado que los dígitos correspondientes al último trimestre están pendientes de ser cuantificados de forma detallada por el Observatorio Regional de Agresiones de Castilla y León.
Si la mayor parte de 2013 ha resultado ser un periodo especialmente sombrío en este espinoso asunto, hace dos años, por ejemplo, las sensaciones no eran tan negativas. De esta forma, entre los meses de enero y septiembre de 2011 se detectaron un total de 30 casos referidos tanto a agresiones, como a intentos de agresiones, al personal sanitario en la provincia de Salamanca. En el conjunto de 2011, en cambio, el número de incidentes ascendió finalmente a 41, de los 351 del total de hechos de este tipo acaecidos en Castilla y León.
Tercera provincia de la región
Los 43 casos, tanto en centros de atención primaria como en hospitales, colocan a nuestra provincia en el tercer lugar en este particular listado de siniestralidad de la red sanitaria pública. Únicamente León, con 77 sucesos de este tipo, y Valladolid, con 59, marchan por delante de Salamanca en esta funesta clasificación. En el conjunto de Castilla y León, el número de incidentes se elevó, nada más y nada menos, que a los 291 a lo largo de los tres primeros trimestres del pasado año. Con todo, conviene aclarar que un incidente no es sinónimo de un único funcionario sanitario agredido, dado que puede haber uno o más trabajadores públicos afectados.
EL NORTE DE CASTILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario