La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

Los comentarios tendran que estar identificados y están sometidos a moderación previa a su publicación

lunes, 20 de enero de 2014

SOBRE LA GRIPE

La gripe, que erróneamente llaman gripe A, se refiere al A H1N1pdm09, pero también es gripe A el A H3N2 que es el otro virus circulante de mayor predominio. Los dos son "comunes". Desde la pandemia de 2009, el H1N1pdm09 no se ha ido de la circulación y sigue afectando anualmente. Esta cepa está incluida en todas las vacunas antigripales que se han administrado desde ese año. Dado que la duración de la eficacia inmunológica vacunal es muy débil y poco prolongada, todos los años se repite y como vemos, sigue afectando.


Nadie puede distinguir clínicamente las manifestaciones de los distintos tipo virales de la gripe. Incluso, lo que definimos como síndrome gripal, en numerosos casos no lo es. Muchos de los múltiples virus respiratorios que afectan al hemisferio norte en la época invernal pueden provocar un espectro muy amplio de síntomas de infección de vías respiratorias con afectación del estado general. Solo los casos graves que requieren hospitalización son evaluados microbiológicamente para el aislamiento o no de los virus gripales. El otro sistema de vigilancia de la circulación de las cepas son las muestras tomadas por los médicos centinela de los centros de salud. Todos los años, lo mismo. 
La epidemia gripal se está desarrollando en España como es habitual y con unos niveles de incidencia previsibles. Sin embargo, los medios de comunicación están tratando este tema con los tonos alarmistas del 2009. Un ingresado aquí, otro allá, un muerto aquí....
 No hay ninguna diferencia entre gripe A y "común".
El Supositorio 19-1-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario