La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

Los comentarios tendran que estar identificados y están sometidos a moderación previa a su publicación

domingo, 18 de marzo de 2012

SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Nadie va a poner en duda a estas alturas el derecho a la libertad de expresión, reconocido por la ONU en 1948 y que en España disfrutamos desde hace ya unas décadas.

Sin embargo, algunas veces viene bien una reflexión, ya que, como en cualquier derecho que se ejerza, deben existir unas normas de funcionamiento, y en este caso, si se quiere, de cortesía y buena educación.

Reflexionemos también acerca de lo que es un blog... pongamos por caso éste. El blog nos sirve como medio de comunicación, de intercambio de ideas, de información, y l@s usuari@s están invitad@s a participar a través de sus comentarios. Pero no olvidemos que, en cualquier caso, es un espacio privado abierto al público.

Habréis observado los que lo utilizáis y seguís habitualmente que, al hacer un comentario, aparece un aviso anunciando que se ha habilitado la "moderación de comentarios". Ello es debido al uso, digamos poco correcto o educado, que algun@s usuari@s hacen de su salvaguardado derecho de libertad de expresión.

Siempre han existido quienes a la sombra del anonimato han expresado, dicho o hecho lo que hubieran sido incapaces de hacer, expresar o decir a cara descubierta; siempre han existido l@s que lanzan la piedra y esconden la mano; exisitieron en su día -hoy se lleva menos- l@s que cubrían el auricular del teléfono con un pañuelo para esconder o desvirtuar su voz....

Hoy hay nuevas formas de seguir practicando el cobarde anonimato; escribir comentarios en un blog sin identificación, sin que el o los receptores de ese mensaje puedan saber quien lo hace es un gesto de mala educación, de mezquindad, de cobardía y, además, de falta de autoridad para entrar en ninguna discusión. ¿Quién se prestaría a discutir o debatir ningún asunto con una persona anónima, con una persona sin cabeza?

La discrepancia, la confrontación de opiniones, el debate... enriquecen las relaciones humanas, de modo que no es eso lo que trata de evitar la moderación de comentarios. Símplemente se trata de establecer las reglas del juego y de que tod@s juguemos con las mismas reglas. Cualquiera está invitado a expresar su entender acerca de cualquier tema, pero hagámoslo con respeto, con educación y valentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario