La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

Los comentarios tendran que estar identificados y están sometidos a moderación previa a su publicación

martes, 15 de enero de 2013

HISTORIA DE LA SANIDAD EN BEJAR II


25 AÑOS DEL CENTRO DE SALUD


En 2 de Octubre 1972  se amplió el Ambulatorio y paso a llamarse Ambulatorio Mixto V. del Castañar (Inaugurado por Licinio de la Fuente, Ministro de trabajo), con camas y donde se realizaban operaciones y partos:
Como ginecólogos estaban  Manuel Silva y Manuel Zapatero, Pediatra: D. Joaquín Martin;  Especialista de Pulmón y Corazón  D. Antonio Romero;  ORL Dr. Luis Yepes;  Cirujano-Traumatólogo  D. Jesús Cid .

Enfermeras: Avelina ,Pilar, Adelaida, Isabel, Sebas, Cristina Junquera. Auxiliares: Sagrario, Carmen e Isabel Parra. Matrona: Ana Maria y Antonia Garcia y posteriormente Tere Navarro.

Director Manuel Silva, Administrador  Juan Manuel Calzada , Inspector Alberto del Álamo. Jefa de enfermera: Mª Jesús.




   También existía en Béjar el Centro Rural de Higiene y  que estaba en la trasera del Convento S. Francisco: allí se ponían las vacunas a los niños , se hacían radiografías para la tuberculosis. Funcionaba por las tardes y trabajaban en el: D. Antonio Romero, y como enfermeras estaban, Cristina Junquera, Garu Arteaga.
También estaba allí el centro de Alimentación infantil para niños con pocos recursos que dirigía D. Mario Gómez y como enfermera Concepción Peral.


1 comentario:

  1. Elena Martín Vázquez15 de enero de 2013, 23:19

    Gracias, Joaquín, por esta nueva entrada sobre nuestra particular historia...
    Yo recuerdo aquelios "reconocimentos" en los que Antonio Romero nos pasaba por la máquina de Rx en el Convento de San Francisco, entonces conocido como "hospital viejo", y parece ser que nos estamos haciendo mayores, porque aquellas imágenes bien podían ser de Trueba en alguna de sus películas, eh?
    Ánimo y esperamos la peóxima entrega.

    ResponderEliminar