La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

Los comentarios tendran que estar identificados y están sometidos a moderación previa a su publicación

martes, 29 de enero de 2013

HISTORIA DE LA SANIDAD EN BEJAR IV

25 AÑOS DEL CENTRO DE SALUD

En 1985 en Lagunilla estaba de practicante Milagros Lanchas y de medico Agustín. En El Cerro, Miguel Angel Sanchez Blázquez y de Medico Chafik., en Puerto de practicante estaba Joaquín y de medico Víctor Salinas. En Candelario de practicante Don Jose y de medico Don Andrés. En Colmenar practicante Felipe Ramos.
En Montemayor solo había medico  y era Manuel Sanchez Robles lo mismo ocurría en Cantagallo (Maite Flores), Sanchotello (Rosa), Navacarros,Calzada y Valdehijaderos (Rafael Tapia) Cristobal y Molinillo (Angel Ugarrio).  La plaza de practicante la tenían acumulada,
Lo mismo ocurría con la de matrona que  teníamos acumulada los practicantes de APD.
En un principio no había  servicio de guardias y estábamos cada uno en su pueblo las 24 h.
 Si necesitabas  salir del pueblo tenias que decírselo al compañero del pueblo de al lado y dejar el nº de teléfono puesto en la puerta de tu casa para avisarle si había una urgencia.
Al poco tiempo nos autorizaron las guardias de fin de semana y nosotros las realizábamos  Lagunilla , El Cerro y Puerto. El fin de semana que te tocaba guardia tenias que ir a todos los pueblos a pasar consulta, y el resto del día localizado en tu casa. NO HABIA MOVILES.
Eran los tiempos en que si querías abrir una historia clínica en papel tenias que ir a Sanidad para que te dieran las Historias que todos conocemos ( había que pedírselas a Jesús Martín Chaves) y que en estos tiempos aun se siguen utilizando.
O si querías material desechable (agujas y jeringuillas de un solo uso), tenias que venir al Hospital de Bejar para que te las dieran (la daba Jorge Martinez, administrador) previa presentación del gasto del mes anterior.
En Béjar como practicantes estaban  Jacinto Serrano, Santiago Vicente y Mª Carmen Sanchez.
Médicos: Cesáreo Requejo, Feliciano Hernández, Juan Marcos, Hermenegildo Palacios....  que  tenían el Servicio normal de urgencias de 17 a 9 h.
 Y el hospital ahí seguía. Es de destacar que por estos años el servicio de Gine funcionaba bien. Se realizaban partos y como matronas estaban: Tere Navarro, Chelo, Maria Jose, Rosa, Asun Vaillo. Como Ginecólogos estaban Jesús Cordero y Marisa Orobon.
En la UBOF como Ginecólogo Rolando Salazar y enfermera Lola Ramírez

 El resto de especialidades " funcionaban"  ya que,  una cosa importante del hospital:  Era autónomo con su Director y  Jef@de Enfermeras y su presupuesto.
Fueron directores: Jesús Cid, Jesús Cordero, Rafa, Juan Gonçalvez.
 Jef@s de Enfermer@s: Maria Jesús, Carmen Esparza, Ede,  Lola Garcia Tome, Enrique Rodriguez...

E n noviembre de 1987 hay concurso de traslado de Médicos y se produce un gran movimiento:
En Béjar: Paco Gómez, Feliciano Hernández, Hermenegildo Palacios, Cesáreo Requejo, Juan Marcos
En la zona rural: Manolo Martin (Valdefuentes) Rosa Velazquez (Sanchotello), Manuel Sanchez Robles (Montemayor),Agustín Herrero (Lagunilla) Verónica Blázquez (Horcajo), Angel Ugarrio (Cristobal) Mª Teresa Flores (Cantagallo), Andrés Sanchez (Candelario) Rafael Tapia (Calzada), Julia Castilla (Colmenar),Isabelino Flores (Navacarros), Pedro Pablo Sanchez (El Cerro), Concepción Maestre (Aldeacipreste), Julian Vicente (Puerto).




No hay comentarios:

Publicar un comentario