La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

Los comentarios tendran que estar identificados y están sometidos a moderación previa a su publicación

martes, 22 de enero de 2013

HISTORIA DE LA SANIDAD EN BEJAR III

25 AÑOS DEL CENTRO DE SALUD

En 1980, los médicos de cabecera pasaban consulta en el Ambulatorio por la mañana, ayudados bien por enfermeras o por auxiliares, y luego estaban localizados hasta que entraba el Servicio Normal de Urgencias de 17 a 9 h. Aunque los APD tenían que atender las 24 horas a los pacientes de la Beneficencia Municipal.
Los médicos en Béjar  eran Cesáreo Requejo, Francisco González, Ignacio Alba y Valeriano de Celis, como APD, y como medico de zona  Juan Marcos;
en cuanto a practicantes, había dos plazas de APD y una de Zona que estaban ocupadas en principio por Pilar Tejero y Pedro Almeida.  Posteriormente llegarían Jacinto Serrano y Eugenio del Aguila (que era militar  retirado) a las plazas de APD , y Pilar Tejero se queda en la de zona.  Cuando Pilar Tejero se marcha su plaza la ocupa Mª Carmen  Sanchez (la de Viti). Utilizaban  una consulta en la primera planta y se iban turnado para poner inyectables y curas y hacer los domicilios. era la época de los famosos  P 10.
Como matrona de APD estaba Nieves Calvo
Para atender  las urgencias, como os comentaba antes, estaba el Servicio Normal de Urgencias. Por ese servicio pasaron  muchos médicos : Gabriel Mateos, Fernando Benito Víctor Guinaldo  , Jaime, Juanjo Domínguez; y practicantes: Angel (que además ejercía de maestro),  Lucas, Francés y Raimundo, Paco Merchán, que se iban a dormir a su casa y si había algo les avisaban. Esta época la conocí pues empecé a hacer sustituciones...¿¿hace 30 años!!  Por entonces las urgencias se encontraban ubicadas donde están actualmente.
En los pueblos, veinticuatro horas, tras veinticuatro horas.
Había médicos en casi todos los pueblos:  D. Andrés en Candelario,  D. Víctor en Puerto,  Chafik en el Cerro,  D. Agustín en Lagunilla, Manolo Martin Bejarano en Valdefuentes, Antonio Bravo en Cantagallo, Manolo Sanchez Robles en Montemayor,  Paco en Sanchotello,  Paco Gómez (Aldeacipreste), pero enfermer@s, perdón, practicantes, sólo había en Candelario (D. Jos) , en Puerto de Béjar (Cris Ramírez), en El Cerro (Zoilo), en Lagunilla (Milagros) y en Colmenar de Montemayor (Charo Pedraz).
En el Hospital había un médico de guardia y si necesitaba ayuda se lo decía a la enfermera de la planta. Las urgencias se atendían en la cuarta planta, y por allí pasaron: Amadora, Emilia Galarza, Gelaber, Jesús Pereda, Nacho Alba, Nacho Rodriguez-Arias, Juan Pedro...
Los especialistas que había en 1982  en el Hospital eran:  Antonio Romero (Pulmón y Corazón), Manuel Silva (Ginecólogo), Omar Edris y Luis Yepes (ORL), Jose Gomis (Oftalmólogo), Javier Polo, Mario Gómez , y Joaquín Martin (Pediatras),Juan Carbo y Tomas Agero  (Análisis) , Salman (Radiólogo) y Jesús Cid (Trauma y Cirugía) y además ejercía como director del Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario