La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

Los comentarios tendran que estar identificados y están sometidos a moderación previa a su publicación

lunes, 4 de febrero de 2013

HISTORIA DE LA SANIDAD EN BEJAR V

25 AÑOS DEL CENTRO DE SALUD


Primera Parte   


Y llegó la ATENCIÓN PRIMARIA,  y a partir de ahora nos centraremos en ella.
Aquello de la declaración de Alma Ata (1978), la que parecía la biblia y la panacea de la sanidad , de la que ya nadie se acuerda  y que comenzaba asi:
............que la salud, que es un estado de completo bienestar físico mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad; es un derecho humano fundamental y que la consecución del nivel de salud más alto posible es un objetivo social prioritario en todo el mundo, cuya realización requiere la acción de muchos otros sectores sociales y económicos, además del sector sanitario.

Aquí empezó la cosa a funcionar en abril de 1988 después de múltiples y maratonianas  reuniones. En un principio se empezó con las guardias rurales ya que los de Béjar tenían que atender la Beneficencia. 
El Centro de Salud se integro dentro del Hospital V. del Castañar, en la primera planta, donde  había que compartir consulta medico- y enfermería,  pero daba igual, porque lo que la mayoría deseábamos era que la cosa tirara para adelante.
La biblioteca se encontraba donde está ahora la sala de estar, pero con otra distribución y mas grande.
El área administrativa era un cuarto de 3 metros cuadrados !!Y nos metíamos todos allí!!!
Las urgencias consistían en dos consultorios que estaban en la planta baja (donde está ahora parte de rehabilitación) y que durante la mañana se utilizaban como consultas de enfermería.
 El Centro de Salud comenzó a funcionar con el siguiente personal:
Médicos en la zona rural:  Andrés  (Candelario), Julian Vicente (Puerto de Béjar), Agustín (Lagunilla), Pedro Pablo (El Cerro), Manolo Sanchez Robles (Montemayor del Rio) Concha Maestre (Aldeacipreste), Isabelino (Navacarros), Rosa (Sanchotello), Manuel Martin Bejarano (Valdefuentes),Angel Ugarrio (Cristóbal) Julia Castilla (Colmenar) Rafael Tapia (La Calzada), Maite Flores (Cantagallo),  Verónica Blázquez (Horcajo).
Médicos en Béjar: Cesáreo Requejo, Feliciano. H. Palacios, Juan Marcos, Emilio Grande, Paco Gómez, Y como pediatras estaban: D Mario,  Begoña Vegas, y Maria Ángeles

Enfermer@s: Teresa Valle (Candelario) Felipe Ramos (Colmenar), Felipe Varillas (El Cerro) Joaquín (Puerto de Béjar),  Mª Mar (Lagunilla), Santiago Vicente, Jacinto y Carmen Viti estaban en Béjar. Poco a se fue incorporando personal de enfermería interino  hasta llegar a l@s 18 de la actualidad.  Por aqui pasaron: Lola del Viso, Felisa Calvo, Maite de Manueles, M Mar, Luisa Iglesias....
Y luego ya las titulares: Cristina Ramirez, Francis, Carmen Palomar, Isabel Ramos, Rufi...
Aux Administrativos: Carmen, Mª Luz, Jose Maria, José A. Santos...
Celadores: Serafin, Jose, Miguel Angel, Ana...
Como el horario era hasta las 17 h. después de comer había reuniones de equipo !! todos los días de las tres a cinco de la tarde!!. 
El primer Coordinador fue Julian Vicente Sanchon y el Responsable de Enfermería,  Felipe Ramos.  Este es el acta de la primera reunión, cedida por Julian Viente Sanchon





              

No hay comentarios:

Publicar un comentario