La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

Los comentarios tendran que estar identificados y están sometidos a moderación previa a su publicación

domingo, 2 de junio de 2013

LOS HOMBRES DE MUSGO

Aprovechando que este año Nacho González Casado se ha vestido de "Hombre de Musgo" os pongo unas imágenes suyas y os explico la leyenda que hay sobre ellos.



Recordemos que el Hombre de Musgo es uno de los símbolos más conocidos de nuestra ciudad. Escoltando a la bandera de Béjar, procesionan varios hombres y mujeres (6, este año cinco hombres y una mujer) envueltos en el manto de musgo en la procesión del Corpus Christi.
Cuenta la leyenda que  los bejaranos que estaban escondidos en El Castañar se reunieron en la finca conocida como La Centena para celebrar una misa, tras la cual, recubrieron sus ropas con el musgo que crecía en las rocas del lugar y, al amanecer, se dirigieron hasta la fortaleza musulmana parapetados tras su camuflaje, con el que consiguieron reconquistar la ciudad.

Recientemente Gabriel Cusac y Jose Muñoz autores del libro "Los hombres de musgo y su parentela salvaje" (2011), después de un gran trabajo de investigación llegan a la conclusión de que en Béjar no hubo nunca ningún asentamiento árabe, ni por tanto reconquista cristiana de ningún tipo. A partir de ahí se derrumba todo el entramado de la historia de los hombres de Musgo, demostrando que es simplemente una pura leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario