Segundo día
La frase de hoy: There is a lot of things you can do for
helping yourself. Gil Sultan. Nurse Practitioner.
Comienza el dia con los
presagios agoreros de mal tiempo habituales. No hablan de España en las
noticias. Los ingleses están encantados de no haber perdido contra los
franceses y los franceses también...por no haber perdido con los ingleses. Y
llueve, como no.
Voy al Centro de Salud con
Roy. Nada más estimulante para despertarse que una conversación con él. Habla
deprisa y llevamos puesta la radio...
Me recibe Anja, una GP
alemana. Comprobamos la lista de pacientes. Tiene citas cada diez minutos pero
ha reservado varios huecos porque sabe que con algún paciente necesitará más
tiempo.
La misma variedad de ayer.
La primera es una madre joven con dos niños. Entretengo al mayor mientras me
enseña su "Personal Children Health Book", un libro de control del
niño sano realmente bueno. Le pregunto por un dibujo y me contesta que parece
un octopuscat; es obvio, parece un pulpo-gato. Yo pensaba que era un
simple gato, pero no, era algo más complicado.
En esta primera consulta ya
se nota la empatía de Anja. La madre me da las gracias por entretener a Isaac.
La segunda paciente es una
mujer de 45 años con un problema de memoria muy grave. Se le hace una
exploración neurológica buena. Se revisa su historia. Se piden análisis para
completar los hechos en el mes de febrero y se cita para hacer con calma un
minimental. Nos quedamos en silencio cuando la paciente se va. Mal pronóstico.
Viene una paciente polaca
con problemas para la adopción de un niño. Ha consultado en Internet. Anja le
entrega una hoja con una página del NHS con la posible solución de su problema
Y siguen los pacientes y
Anja todavía no ha hecho ni una sola receta. Acaba de recomendar vahos para un
catarro y dos pacientes les ha dicho eso del "wait and see"
Ha pedido análisis y ha
derivado a una paciente a la consulta de enfermería de asma.
Acaba cada consulta con
"What do you think?".
Viene un chico albanés de 17
años. Entra bostezando, dice que no sabe inglés y le pregunta directamente a
Anja de dónde es. Por supuesto que no le dice que es alemana pero en cinco
minutos, de reloj, ha contactado con una asitente social que ha localizado a
una intértrepe albanesa. El problema era un acné. Se cita al paciente de nuevo
y pone mala cara porque a las 10:20 le parece muy pronto. Por supuesto, vuelve
a bostezar
No es sólo una cuestión de
empatía. Hay que saber bastante y tener mucho oficio para resolver la consulta
como lo hace Anja. Se muestra muy interesada en las diferencias que he
encontrado. Comparamos el sistema alemán, el español y el inglés. Dice que es
una pena que no sepa español, que le gustaría conocerlo.¡Que bueno sería que
nuestros médicos de familia tuvieran referencias como ella!
Por la tarde paso consulta
con Gill Sultan, una "nurse practitioner". Me habían contado que su consulta
era especial. Ni idea de lo que iba a encontrarme.
Tiene el mismo sistema de
citas, las mismas historias y hace practicamente lo mismo que un médico de
familia. A la primera paciente le cambia el corticoide tópico. Consulta el BNF,
el formulario británcio que está en todas las consultas. Viene después un
paciente con eccema. Resuelve el problema. Su mujer está dando el pecho, tiene
una infección periodontal y es alérgica a la penicilina El GP le ha recetado
amoxicilina. Se cambia por eritromicina.
A un paciente con dolor de
espalda le sube la dosis de ibuprofeno, le retira el diazapam. Insiste en los
efectos secundarios. Comprueba que no tiene problemas cardiovasculares ni
renales. "no hay problemas con la creatinina ni el potasio".
Una niña de 9 años viene con
problemas de audición. Se remite al GP para realizar una audiometría.
Más pacientes. Todos los
casos se resuleven con soltura
Hablamos sobre la enfermería
en España. Me dice que en el Reino Unido no hay muchas como ella, pero que las
cosas cambian poco a poco. Puede recetar lo que quiera y hoy lo ha hecho con
criterio.El trato con los pacientes en magnífico. Escribe en las historias,
sobre todo en el campo de "Comentarios", más que los médicos.
Acabo a las cuatro y media.
El día ha pasado volando.
Ideas nuevas :
-Enla sala de espera hay
varios tablones de anuncios, con los grupos de apoyo y con los servicios que
realiza cada profesional. Hay un indicador en el que se comprueba qué médicos y
en qué consulta están trabajando en ese momento.
-Hay una máquina para que
los pacientes se citen. Una anciana tiene dificultades y una administrativa
-por cierto, ha recibido un premio de los pacientes por su trato- le muestra
como funciona. En menos de un minuto se ha enterado.
-Hay expuesta una lista de
las vacunas que el centro pone pero que cobra. Hepatitis A y B. Fiebgre
amarilla, encefalitis. Entre 36 y 50 libras por vacuna.
-También se exponen los
precios de los servicios administrativos. Un papel de baja, 21 libras.
Medicación privada, 26. Certificado de armas, 26. Informe médico sin examen,
91; y con examen 151; un informe de vacunación...
-Nadie interrumpe en la
consulta. No se reciben llamadas de teléfono a partir de las 10 de la mañana
-Aconsejan a la paciente que
acuda a la consulta psra resolver problemas menores, que son muchos.
-Se recuerdan las citas con
SMS.
-Y muchas más cosas. Estas
para el próximo día.
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