La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

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miércoles, 13 de junio de 2012

CRONICAS DESDE INGLATERRA II


Segundo día

La frase de hoy: There is a lot of things you can do for helping yourself. Gil Sultan. Nurse Practitioner.


Comienza el dia con los presagios agoreros de mal tiempo habituales. No hablan de España en las noticias. Los ingleses están encantados de no haber perdido contra los franceses y los franceses también...por no haber perdido con los ingleses. Y llueve, como no.

Voy al Centro de Salud con Roy. Nada más estimulante para despertarse que una conversación con él. Habla deprisa y llevamos puesta la radio...

Me recibe Anja, una GP alemana. Comprobamos la lista de pacientes. Tiene citas cada diez minutos pero ha reservado varios huecos porque sabe que con algún paciente necesitará más tiempo.

La misma variedad de ayer. La primera es una madre joven con dos niños. Entretengo al mayor mientras me enseña su "Personal Children Health Book", un libro de control del niño sano realmente bueno. Le pregunto por un dibujo y me contesta que parece un octopuscat; es obvio, parece un pulpo-gato. Yo pensaba que era un simple gato, pero no, era algo más complicado.
En esta primera consulta ya se nota la empatía de Anja. La madre me da las gracias por entretener a Isaac.

La segunda paciente es una mujer de 45 años con un problema de memoria muy grave. Se le hace una exploración neurológica buena. Se revisa su historia. Se piden análisis para completar los hechos en el mes de febrero y se cita para hacer con calma un minimental. Nos quedamos en silencio cuando la paciente se va. Mal pronóstico.

Viene una paciente polaca con problemas para la adopción de un niño. Ha consultado en Internet. Anja le entrega una hoja con una página del NHS con la posible solución de su problema

Y siguen los pacientes y Anja todavía no ha hecho ni una sola receta. Acaba de recomendar vahos para un catarro y dos pacientes les ha dicho eso del "wait and see"

Ha pedido análisis y ha derivado a una paciente a la consulta de enfermería de asma.

Acaba cada consulta con "What do you think?".

Viene un chico albanés de 17 años. Entra bostezando, dice que no sabe inglés y le pregunta directamente a Anja de dónde es. Por supuesto que no le dice que es alemana pero en cinco minutos, de reloj, ha contactado con una asitente social que ha localizado a una intértrepe albanesa. El problema era un acné. Se cita al paciente de nuevo y pone mala cara porque a las 10:20 le parece muy pronto. Por supuesto, vuelve a bostezar

No es sólo una cuestión de empatía. Hay que saber bastante y tener mucho oficio para resolver la consulta como lo hace Anja. Se muestra muy interesada en las diferencias que he encontrado. Comparamos el sistema alemán, el español y el inglés. Dice que es una pena que no sepa español, que le gustaría conocerlo.¡Que bueno sería que nuestros médicos de familia tuvieran referencias como ella!

Por la tarde paso consulta con Gill Sultan, una "nurse practitioner". Me habían contado que su consulta era especial. Ni idea de lo que iba a encontrarme.

Tiene el mismo sistema de citas, las mismas historias y hace practicamente lo mismo que un médico de familia. A la primera paciente le cambia el corticoide tópico. Consulta el BNF, el formulario británcio que está en todas las consultas. Viene después un paciente con eccema. Resuelve el problema. Su mujer está dando el pecho, tiene una infección periodontal y es alérgica a la penicilina El GP le ha recetado amoxicilina. Se cambia por eritromicina.

A un paciente con dolor de espalda le sube la dosis de ibuprofeno, le retira el diazapam. Insiste en los efectos secundarios. Comprueba que no tiene problemas cardiovasculares ni renales. "no hay problemas con la creatinina ni el potasio".

Una niña de 9 años viene con problemas de audición. Se remite al GP para realizar una audiometría.

Más pacientes. Todos los casos se resuleven con soltura

Hablamos sobre la enfermería en España. Me dice que en el Reino Unido no hay muchas como ella, pero que las cosas cambian poco a poco. Puede recetar lo que quiera y hoy lo ha hecho con criterio.El trato con los pacientes en magnífico. Escribe en las historias, sobre todo en el campo de "Comentarios", más que los médicos.

Acabo a las cuatro y media. El día ha pasado volando.

Ideas nuevas :
-Enla sala de espera hay varios tablones de anuncios, con los grupos de apoyo y con los servicios que realiza cada profesional. Hay un indicador en el que se comprueba qué médicos y en qué consulta están trabajando en ese momento.
-Hay una máquina para que los pacientes se citen. Una anciana tiene dificultades y una administrativa -por cierto, ha recibido un premio de los pacientes por su trato- le muestra como funciona. En menos de un minuto se ha enterado.
-Hay expuesta una lista de las vacunas que el centro pone pero que cobra. Hepatitis A y B. Fiebgre amarilla, encefalitis. Entre 36 y 50 libras por vacuna.
-También se exponen los precios de los servicios administrativos. Un papel de baja, 21 libras. Medicación privada, 26. Certificado de armas, 26. Informe médico sin examen, 91; y con examen 151; un informe de vacunación...
-Nadie interrumpe en la consulta. No se reciben llamadas de teléfono a partir de las 10 de la mañana
-Aconsejan a la paciente que acuda a la consulta psra resolver problemas menores, que son muchos.
-Se recuerdan las citas con SMS.
-Y muchas más cosas. Estas para el próximo día.

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