La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

Los comentarios tendran que estar identificados y están sometidos a moderación previa a su publicación

jueves, 21 de junio de 2012

CRONICAS DESDE INGLATERRA VI


He is a very educate person. He has a really good English
Un comentarista de la BBC después de una entrevista a Tipsarevicn en los entrnamientos del Queen's
Hace una semana,

Saber idiomas es importante. Vale...para encontrar un trabajo....de camarero, por ejemplo
Camilo José Cela, en los años setenta.

London is a moderm Babylone
Benjamin Disraeli


Sexto día, Lunes 18 de junio.

Hoy toca en un GP Wlak in Centre, en New Cross. Está cerca de Greenwich. Es enorme y parece muy nuevo. En la sala de recepción hay una cafetería. En un cartel se anuncia la consulta de problemas de lenguaje.

Las recepcionistas, muy simpáticas me me dicen que el dr Bala no ha venido todavía y me llevan a un cuarto donde me ofrecen un te. Hay una caja enorme conectada a la toma de agua que sirve el agua hirviendo directamente.

Se presenta la dr. Chang Sum Park. Me dice que vaya a su consulta mientras viene el dr Bala. Lo que hace, me explica, es atender a pacientes no registrados en este centro, que acuden por cualquier motivo y que necesitan una consulta “urgente”. Ven pacientes de todo el mundo, y todo el mundo es todo el mundo. Atienden problemas nimios, y alguno grave, como hacemos nosotros en las urgencias de primaria
Atienden problemas sociales importantes. Ha venido una china joven, emigrante ilegal, que dió a luz hace un mes, no sabe inglés, no tiene casa, ni trabajo ni dinero. El motivo de la consulta era depresión.
En los procesos respiratorios agudos (bronquitis, anginas, sinusitis, otitis) no receta nada. Recomienda paracetamol o ibuprofeno y muestra a los pacientes que quieren antibióticos, como en todos los sitios, las recomendaciones del NHS.

Cuando renueva medicación a un paciente que no conoce y del que no tiene referencias, le pregunta por el motivo de cada medicina. Le explica las contraindicaciones.

A todos los pacientes jóvenes se les pregunta por las medidas anticoncpetivas que usa y por posibles infecciones de transmisión sexual.

Llega el dr Bala. Parece paquistaní.. Es una consulta similar a la anterior. Me sorprende su entonación, perfecta, como la de la dr.Park. Hablamos de su horario. Variado cada día. Hoy  pasará ocho horas aquí.,

Tienen un programa informático diferente al que en Rushey Green. Este es similar al que manejamos en Primaria en Castilla y León, Medora. Pero tiene algún detalle que me gusta. Los informes, como pasan en los otros dos centros que he visto anterior, los escanean en los recepcionistas. No entienden que sea de otro modo.

Cuando el paciente llega a este centro rellena un formulario que entrega al recepcionista. El médico ve en su pantalla quén es el paciente, su edad, su problema y el motivo por el que ha decido acudir a urgencias. No es un triage, pero se parece bastante.

En su mesa tiene pegada, también, la hoja del NHS sobre las recomendaciones del NHS para no tratar con antibióticos las infecciones respiratorias.

Entra un paciente indio. Sangra por el cuello. No habla inglés. Le han operado hace un mes. Una endarteriectomía de carótida a raiz de un ACV....

De todos los pacientes vistos en las dos sesiones sólo cuatro eran británicos. Al comentarlo me dicen si en mi consulta es diferente. Digo que yo veo los mismos pcientes dias tras día y que llevo haciendo lo mismo en los últimos veinte años. Cara de asombro.

Pido permiso para recoger folletos de su consulta. Uno sobre artrosis, otro sobre el hombro doloroso y uno más sobre consejos a pacientes con enfermedades mentales. Les indica cómo deben controlar su dinero. Esta mañana, en la radio, contaron que hay siete millones de britanicos a borde la miseria.

La acogida ha sido muy cordial, como en todos los centros. Nadie tiene problemas para enseñar como trabaja.

Frente a mi, en un tren, se ha sentado un chico joven. Llevaba tatuada una golondrina en la frente, un ancla en la menjilla y un angel de tamaño considerable en el cuello.

Ayer vi a una chica joven, muy guapa, con un tatuaje en la maño derecha imposible de disimular.

¡Que bueno es respirar aires diferentes de vez en cuando!. A mi me está cambiando la visión de mi consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario