Fantastic!, Great! Wonderful! Perfect!
Expresiones
habituales en las consultas de Atención Primaria
There's a terrific atmosphere!
Gary Lineker.
En el intermedio de un partido de fútbol, en la BBC.
Cuarto día, 14.06.12
Reparo que en los tres días que llevo, he visto pacientes
de Rumanía, Albania; Polonia, India, Georgia, China, Venezuela y
afroamericanos.Ingleses también, claro está. Pero no son muchos.
Todos los miembros del Centro están acostumbrados a este
problema y se esfuerzan, y mucho, en entender y en ser entendidos por los
pacientes.
Cuidan, conscientemente o no, el lenguaje corporal y se
nota empatía en todos los casos. Si el paciente es un niño o un anciano, más.
Refuerzan mucho las actitudes positivas de los pacientes.
De ahí que si alguien comenta que quiere perder peso, por ejemplo, la respuesta
del médico sera..." Fantastic!", con ´`enfasis
Comienzo la consulta con el Dr.David Davies. Bastan dos
minutos para tener la impresiòn de que nos conocemos de toda la vida. Trato de
interrumpir lo menos posible pero insiste en explicarme algún detalle de cada
paciente.
Me impresionan su habilidad de comunicación,
especialmente su vocalización y sus gestos. Utiliza el ordenador con tanta
velocidad que a veces no consigo ver lo que escribe.
Trata una afonía con el "wait and see" -que
aquí los pacientes admiten-, explica los efectos secundarios del tramadol con
profundidad, convence a una anciana que el esomeprazol es similar al omeprazol,
ajusta el tratamiento de una paciente con ovario poliquìstico, muestra todo el
oficio para reforzar la actitud positiva de un alcohólico, me comenta un
estudio que tiene en mente sobre la CPK, limita el tiempo a un paciente que se
enrolla -"I'm afraid I have no time for dealing with other problem
today"-, deriva un quiste sacroiliaco, ajusta la medicación a un joven con
vértigo, da un parte de baja, renueva medicación, revisa informes -todos
aparecen en su pantalla: ¡que buen trabajo de los administrativos!-, comentamos
las diferencias entre los dos sistema sanitarios, escribe un email a un
profesor de Cardiff para proponerle una estancia de mi hija en su hospital, y
vemos: depresiones, artrosis, un niño con otitis
-"tenga la receta con el antibiótico pero no lo utilice hasta
dentro de dos días y si el niño no mejora"-, y sale corriendo, después de
cuatro horas, poniéndose el casco mientras saca la bici porque tiene una reunión
en otro sitio. ¿Donde iría con el agua que estaba cayendo?
Sin descansar paso a la consulta de Louise Quigley, una
enfermera pediátrica. Al poco de comenzar le comento que se nota mucho que
disfruta con su trabajo. Todos los niños que han pasado tenían algo bueno que
ha sabido resaltar, todos eran preciosos, listos, inteligentes,
expresivos....Los consejos que ha dado, acertadísimos.
Trabaja sin prisa, pero no pierde el tiempo. No pesa a
los niños, ni apunta sus percentiles. Eso lo hace un auxiliar. Utilizan un
documento, una especie de cartilla sanitaria completísima, el "Personal
Children Health Book". Entretengo a un jovencito que trae una rana que
abulta más que él y sacamos el cajón de los juguetes.
¡Todos hacen ruido!. Veo los libros que tiene esa
consulta y cojo referencias.
Las madres han aceptado mi presencia sin poner reparos.
Esta mañana ha habido dos pacientes que no querían que yo estuviese presente.
Una de ellas, al salir, se ha disculpado.
Los problemas son los mismos que yo veo en mi consulta
pero me vienen ideas continuamente. "I was wondering..." -por
ejemplo- si no tengo que eliminar muhcos papeles de la consulta, si debo salir
yo a recibir a los pacientes y aprovechar un minuto despues de cada consulta,
si alguien podría escanear los documentos, si tengo que limitar el acceso
telefónico, si puedo hacer las recetas de un modo más efciciente, si tengo que
cambiar el horario....
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