La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

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viernes, 15 de junio de 2012

CRÓNICAS DESDE INGLATERRA IV


Fantastic!, Great! Wonderful! Perfect!
      Expresiones habituales en las consultas de Atención Primaria

There's a terrific atmosphere!
      Gary Lineker. En el intermedio de un partido de fútbol, en la BBC.

Cuarto día, 14.06.12

Reparo que en los tres días que llevo, he visto pacientes de Rumanía, Albania; Polonia, India, Georgia, China, Venezuela y afroamericanos.Ingleses también, claro está. Pero no son muchos.

Todos los miembros del Centro están acostumbrados a este problema y se esfuerzan, y mucho, en entender y en ser entendidos por los pacientes.
Cuidan, conscientemente o no, el lenguaje corporal y se nota empatía en todos los casos. Si el paciente es un niño o un anciano, más.

Refuerzan mucho las actitudes positivas de los pacientes. De ahí que si alguien comenta que quiere perder peso, por ejemplo, la respuesta del médico sera..." Fantastic!", con ´`enfasis

Comienzo la consulta con el Dr.David Davies. Bastan dos minutos para tener la impresiòn de que nos conocemos de toda la vida. Trato de interrumpir lo menos posible pero insiste en explicarme algún detalle de cada paciente.

Me impresionan su habilidad de comunicación, especialmente su vocalización y sus gestos. Utiliza el ordenador con tanta velocidad que a veces no consigo ver lo que escribe.

Trata una afonía con el "wait and see" -que aquí los pacientes admiten-, explica los efectos secundarios del tramadol con profundidad, convence a una anciana que el esomeprazol es similar al omeprazol, ajusta el tratamiento de una paciente con ovario poliquìstico, muestra todo el oficio para reforzar la actitud positiva de un alcohólico, me comenta un estudio que tiene en mente sobre la CPK, limita el tiempo a un paciente que se enrolla -"I'm afraid I have no time for dealing with other problem today"-, deriva un quiste sacroiliaco, ajusta la medicación a un joven con vértigo, da un parte de baja, renueva medicación, revisa informes -todos aparecen en su pantalla: ¡que buen trabajo de los administrativos!-, comentamos las diferencias entre los dos sistema sanitarios, escribe un email a un profesor de Cardiff para proponerle una estancia de mi hija en su hospital, y vemos: depresiones, artrosis, un niño con otitis  -"tenga la receta con el antibiótico pero no lo utilice hasta dentro de dos días y si el niño no mejora"-, y sale corriendo, después de cuatro horas, poniéndose el casco mientras saca la bici porque tiene una reunión en otro sitio. ¿Donde iría con el agua que estaba cayendo?

Sin descansar paso a la consulta de Louise Quigley, una enfermera pediátrica. Al poco de comenzar le comento que se nota mucho que disfruta con su trabajo. Todos los niños que han pasado tenían algo bueno que ha sabido resaltar, todos eran preciosos, listos, inteligentes, expresivos....Los consejos que ha dado, acertadísimos.
Trabaja sin prisa, pero no pierde el tiempo. No pesa a los niños, ni apunta sus percentiles. Eso lo hace un auxiliar. Utilizan un documento, una especie de cartilla sanitaria completísima, el "Personal Children Health Book". Entretengo a un jovencito que trae una rana que abulta más que él y sacamos el cajón de los juguetes.
¡Todos hacen ruido!. Veo los libros que tiene esa consulta y cojo referencias.

Las madres han aceptado mi presencia sin poner reparos. Esta mañana ha habido dos pacientes que no querían que yo estuviese presente. Una de ellas, al salir, se ha disculpado.

Los problemas son los mismos que yo veo en mi consulta pero me vienen ideas continuamente. "I was wondering..." -por ejemplo- si no tengo que eliminar muhcos papeles de la consulta, si debo salir yo a recibir a los pacientes y aprovechar un minuto despues de cada consulta, si alguien podría escanear los documentos, si tengo que limitar el acceso telefónico, si puedo hacer las recetas de un modo más efciciente, si tengo que cambiar el horario....

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