La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

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lunes, 11 de junio de 2012

CRÓNICAS DESDE INGLATERRA I

No se si sabéis que Julian Velasco  esta en Inglaterra con una beca para ver el funcionamiento de las consultas medicas y de enfermería. Esta es la primera crónica que nos envía:

10.06.12

Inicio del viaje. Voy al aeropuerto en metro. Me intentan robar la cartera. Afortudamente se pudo evitar.

Llegada a Londres.
Fui recibido por Flavia y Zequi. Amabilísimas. Roy nos llevó al apartamento. ¡Cómo se agradecen estas facilidades!,
Me explicaron el funcionamiento de la casa y me dejaron un dossier muy elaborado con toda la formación que se puede precisar, teléfonos de contacto, direcciones relevantes, plan de trabajo y funcionamiento de todos los utensilios de la casa, que son muchos.
Por cierto, imnpresionate el orden. Se nota que se ha puesto mucho empeño.

11.06.12

Primer día de "trabajo"
Escucho las noticias de la BBC. Dicen que el tiempo será horrible, que hay inundaciones en el suroeste del país y avisan de los posibles atascos de tráfico. Recomiendan precacución para evitar el "acuaplanning". ¡Yo pensaba que esa palabra tan horrible no existía!. Comentan los resultados del campeonatao de Europa de fúlbol y hablan, mucho, de España. En una radio local, una española cuenta que toda la gente que conoce está en paro y que nos arruinó el aceptar el euro (sic).

Consulta en Rushey Green

Fui recibido por Gemila Sultan, "Health Care Assistant". Me explicó como funciona el centro y me enseñó las instalaciones.

El centro, que permanece abierto de 08:00 a 19:30, tiene 3 "partners" (digamos, que serían "propietarios") y 5 médicos contrtados por ellos, dos enfermeras un "Health asisstant" y un equipo de administrativos.

En una zona de acceso restringido a los miembros del equipo, hay una sala muy acogedora con cocina, otra con ordenadores para hacer informes fuera de horas de consulta, una sala de reuniones , y un despacho compartido por la secreataria y la Health Assistant

Hay consultas están dedicadas a salud materno infantil, anticoncepción y actividades preventivas
Las consultas normales, todas del mismo tamaño, están juntas.

En las tres horas y media que estuve con la GP Judy Chen, vio a doce pacientes. A pesar de que dispone sólo de diez minutos y debe consultar sólo un problema, el retraso parece inevitable. Sólo dos pacientes fueron...caucasianos, por decirlo de algún modo. Todos obesos y con los mismos problemas de salud que se ven en cualquier sitio. Con la primera frase se puede intuir su nivel social.
Atendió a un niño (no hay consultas de pediatría como las nuestras).

El trato me ha parecido excelente pero me ha sorprendio que cuatro pacientes habían pedido consulta con Judy porque no habían conseguido una cita con el GP que les ve habitualmente.
En principio esto parece un inconvenitne pero implica que el regitro tiene que ser riguroso. En un apartado de comentarios, se añade una información my útil, como impresiones del médico, y sugerencias de seguimiento.
Por cierto, el paciente puede ver lo que escribe el médico. La información se completa cuando abandona el consultorio. Esos dos minutos entre pacientes son muy rentables.

Por supuesto no hay la sensación de agobio que nosotros vivimos cada día.
Tienen una cartera de servicio que cumplen estrictamente. Se tomó la tensión y se pesó a cuatro pacientes y a todos se les preguntó por el tabaco y el alcohol. Se piden análisis con frecuencia y parece que con criterio. La medicación es mucho más "discreta" que en nuestro medio. Una infección respiratoria se trató con amoxicilian y al no haberse solucionado con tetraciclina. Parece que aquí no manejan las quinolonas de última generación con la alegría que vemos en nuestro entorno. Son conscientes del gasto.

Tienen un sistema informático antiguo que funciona pero quevan a cambiar en dos semanas. Se preocupan mucho por la confidencialidad. Utilizan mucho el folio normal en el que se imprimen todos los formularios, predefinidos en Word, incluyendo los análisis y las peticiones de radiología. Las recetas se hacen en un solo modelo en el que se pueden incluir varios medicamentos. Los informes para las derivaciones se hacen fuera del horario de consulta.

Se emplea el "wait and see" con relativa frecuencia.

De una sola sesión no puedo sacar muchas conclusiones pero estoy convencido que la estancia va a ser muy útil

Si el tiempo mejora un poco, todo perfecto 

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