La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

Los comentarios tendran que estar identificados y están sometidos a moderación previa a su publicación

jueves, 14 de junio de 2012

CRÓNICAS DESDE INGLATERRA III


Cuando un hombre está cansado de Londres, está cansado de la vida; pues Londres tiene todo lo que la vida puede brindar Samuel Johnson


Tercer día. 13.06.12

Visita a Marylebone.
Me pasa como a todo el mundo. La iglesia de Marylebone no puede dejar de verse, porque es enorme y las referencias que me había facilitado María eran magníficas, pero encontrar la entrada de la "Practice" es harina de otro costal. ¡Está en la cripta de la iglesia!.

El centro que me enseña Jeanine es muy peculiar. Tiene consultas de medicina complementaria, osteopatía, masajes y counselling.
En una zona separada se encuentra la zona  de trabajo de las enferemeras que se encargan de las visitas domiciliarias, una zona de descanso para el staff y unass dependecias en las que se escanea todo el material que se recibe y se incorpora a la historia clínica de cada paciente.

Con una enfermera hago las vistas domiciliarias.

El primero es un anciano que vive solo, con un tumor. El objetivo de la visita es cambierle el parche de fentanilo. Se rellenan un montón de formularios que se dejan en un archivador en el domicilio. El segundo en otro anciano, con varios ACVS. Tiene una sonda nasogástrica que hay que supervisar. Me fijo en un cuadro con una especie de diploma en el que se le agradece su generosa contribución al estado de Israel. Vive con una pareja joven de georgianos que le atienden bien Me preguntan por la crisis de España. Quieren saber dónde está el dinero que teníamos.

La tercera es una anciana, amante de los gatos, que también vive sola.
Se niega a que entre en su domicilio. Luegto lo acepta. ¿Será por la corbata que llevo?. No. Es porque me presento como un GP español. Me dirige toda su atención, me dice que  no es capaz de entender a las enfermeras y que no sabe para que toma tantas medicinas. Me regala una botella de zumo de mango, difícil de encontrar en Londres. La soledad de los ancianos es un problema común.

Y este es todo el trabajo que la enfermera ha hecho esta mañana. Vaya, también ha rellenado un montón de informes, pero no es nada si se compara con el trabajo diario de una enfermera en nuestro entorno.

Después, reunión del equipo con el médico que lleva la consulta de Medicina Complementaria. Comenta los pacientes que ha visto el último año, los procesos en los que puede ser útil y el sistema de evaluar sus tratamientos. Mientras se celebra la sesión tomamos un sandwich  y queda solucionada  la comida.

Termino con una reunión con Jeanine. Me explica los entresijos de los centros, las nuevas propuestas del gobierno y los procedimientos de control de gasto que tienen.

Un ejemplo. Estudian todos los casos de rashes cutaneos que han derivado a los criterios dermatología. Creen que son excesivos.
Invitan  a un dermatólogo , lo discuten y fijan los criterios de derivación. Se soluciona el problema.

Sin duda son más proactivos que nosotros y la autonomía presupuestaria de los centros les obliga a afinar. También a tener el sentido de pertenencia a un equipo y al trabajo en común.

Recientemente les había quedado una plaza de médico libre. Han recibido 112 solicitudes.

Termino el día con la visita a la Royal Academy of Music que está a veinte metros de la Practice. Tienen una colección impresionante de Stradivarius. Y la Wallace Collection, también muy próxima. Ambras gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario