La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

Los comentarios tendran que estar identificados y están sometidos a moderación previa a su publicación

jueves, 21 de junio de 2012

CRÓNICAS DESDE INGLATERRA VII


Live, laugh, love.
Tatuaje en el cuello de una joven.

Work, shop, play
Anuncio en una pared, en el metro de Londres

Seeing is believing
Anuncio en una pared, en el metro de Londres

(Todo alrededor de las ocho de la mañana)

Hoy toca sesión "on call", consultas por teléfono con María, en Marylebone, un centro muy peculiar, en la cripta de una iglesia inmensa, que viene en todas las guías. Aquí se casaron los poetas Robert Browning y Elizabeth Barnet.


María es una médica "partner" del Centro Médico. Hoy su jornada durará desde las ocho de  la mañana a las ocho de la noche

Comenzamos viendo la lista de solicitudes que a parece en su pantalla. Consta el nombre del paciente y el motivo por el que ha llamado. Con esta información, y después de haber revisado la historia clínica, devuelve la llamada. En la mayoría de los casos se soluciona sin problemas pero en otros cita al paciente.

Observo que sigue un protocolo estricto. Me explica que han hecho un curso y me entrega fotocopias de un manual. Invierten tiempo y dinero en la formación de todos los componentes del equipo. Piensan que es vital para que las cosas vayan bien.

Acude un paciente citado. Sangra por la nariz y toma warfarna. La enfermera ha hecho el INR y ha tomado la tensión. No parece nada importante. El paciente tiene más de noventa años y el aspeto de setenta, buen traje, clavel en la solapa. Pregunta a María de dónde es.
-¡España!. Me encanta España. Voy todos los años una temporada a Marbella, a adelgazar.

Nos cuenta que no puede acudir a una cita porque ese dia tiene entrada en el palco principal de Wimblendon. La semana que viene tampoco puede ser....se va a un hotel, fantástico, en la Costa Azul. Es muy creible.

Acuden más pacientes. La mayoría con problemas menores.

Esta "Practice" tiene pacientes de nivel económico altísimo (embajadores, artistas, y "gente del barrio de toda la vida") y tambien indigentes. Un contraste más.

A la una, reunión del equipo. Y sorpresa. Seis médicos y tres somos españoles, María, Sergio, que se in corpora la semana que viene y yo. Los otros tres son, Andy, un partner inglés, Aja, una médica joven paquistaní, creo, y un MIR de Indonesa (¿).

Se reunen dos veces por semana. Sesiones cortas, aprovechando para comer. Hoy se habla de los pacientes polimedicados. Traen una lista y comentan cada paciente. Luego se habla de los casos clínicos de la revista MPS (Medical Protection Society). Magníficos. Tardamos menos de media hora.


Después de comer visitamos a la viuda de un director de orquesta muy famoso. De hecho, ella es "Lady". El apartamento, en Lord's, impresionante. Veo los libros muchos, sobre todo Beetoven y Haendel, y una colección de diccionarios. Carteles, tambièn muchos. En uno de ellos dirigiendo en la Scala....

En el salón está el sillón en el que posó para el retrato que contemplo de la pared principal. Allí estudiaba. Los discos están etiquetados. Hay un orden exquisito.

Maria ha ido a hacer una visita rutinaria, la que hace cada més. Ha llevado las recetas de la paciente. He visto su relaciòn, muy cordial: la señora cambió la expresión en cuanto su GP apareció por la puerta.

Doy las gracias a María por haberme permitido estar en esta visita

A la salida veo aparcados dos Ferraris -¿será casualidad?- y pasan dos Rolls descapotables.

Acompaño a María al Centro. Ella sigue trabajando. Intento por segunda ver entrar en la fundación Wallace. Vaya, hoy también llego tarde. Me consuelo volviendo a ver los Amati, los Guarneri y los Stradivari de Royal Academy Of Music.

No hay comentarios:

Publicar un comentario